Datos personales

miércoles, 25 de mayo de 2016

Malditos Tics!! (Síndrome de Tourette)

La serie documental “Gente extraordinaria” analiza el Síndrome de Tourette, una enfermedad que la padecen personas que sufren tics involuntarios, movimientos corporales bruscos, sonidos extraños o palabras inapropiadas... 


Los habituales al blog ya sabéis de la importancia que le damos a la difusión de esta y otras ‘enfermedades raras’, aunque siempre, por varios motivos, el ‘Síndrome de Tourette’ haya gozado de una mayor presencia.


Bajo el título ‘Malditos tics’, el programa muestra algunos de sus síntomas y de qué forma condiciona la vida de aquellos que lo sufren. Entre estas personas encontramos al maestro Brad Cohen ("Al frente de la clase"), un publicista, un empresario, un cartero o un neurocientífico. Personas que han sido capaces de superar los obstáculos de su enfermedad continuando dignamente con sus vidas, aunque, sin duda, no les haya resultado fácil. 




“El Síndrome de Tourette me hace especial, si hubiera una poción mágica que hiciera desaparecer todos los síntomas mañana y me hiciera ser un profesor como otro cualquiera, sin ningún ‘tic’, la respuesta sería… ¡¡no!!, el síndrome me ha hecho ser quien soy”.
                   
                        (Brad Cohen) 

..    ..    .. 

jueves, 19 de mayo de 2016

"Cancionero Musical de Palacio", digitalizado para todos los públicos

La Real Biblioteca, dependiente de Patrimonio Nacional, ha digitalizado y puesto a nuestra disposición el extraordinario “Cancionero de Palacio”. 
Es un valioso manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.


El manuscrito recopila un buen número de piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas cuantas en otras lenguas, constituyendo una magnífica antología de la música polifónica de aquel periodo. Gran parte de las obras que aparecen son anónimas, aunque encontramos gran presencia de piezas de Juan del Encina, Francisco de Peñasola y de muchos otros.







Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc. El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas. La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción. La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, aunque también encontramos obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces. 


Cuando en 1870, en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y desde lo alto de una escalera de mano, un amigo le mostró a Francisco Asenjo Barbieri el códice que contenía las viejas partituras del cancionero de la Capilla Real, estaba ofreciendo mucho más que un códice. Estaba desvelando un mundo de sensibilidad cuya ausencia afrentaba a la cultura de un país, y así lo entendió el propio Barbieri. Al cabo de veinte años lo editó con el título Cancionero Musical de los siglos XV y XVI”. El “Cancionero musical de Palacio” o "de Barbieri", que de las dos formas se le llama, ha sido, desde su aparición, un manantial de exquisita belleza histórica y musical. 

Accede al 'Cancionero de Palacio'


.    .    .


jueves, 12 de mayo de 2016

Elecciones Generales en España... y Olé!!

Una vez más se nos pide coherencia y cordura para la nueva cita electoral, lo cual, viendo cómo está el patio, casi parece un chiste.


Tampoco creo que haya mucho que discurrir, la verdad, sabiendo que la realidad del resultado puede ser igual de temible que destornillante...
(y en esto, nos guste o no, sí que somos únicos).






(Extractos de "Amanece que no es poco". Dir. José Luis Cuerda)

viernes, 6 de mayo de 2016

Germán Díaz y David J.Herrington en Huesca (imágenes de un concierto)

Durante el mes de septiembre del pasado año tuvo lugar en Huesca una nueva edición del festival “Huesca, leyenda viva”, donde, como en otros eventos similares que se organizan a lo largo y ancho del país, hubo música en la calle, teatro y ‘representaciones históricas’, conferencias y conciertos.

Germán Díaz y David J.Herrington. 'Claustros de San Pedro El Viejo'
fotos: Pedro Mari Martín (Huesca, 21.09.2016)

De todo ello, me quedo con dos conciertos en los “Claustros de San Pedro”, en la antigua iglesia del mismo nombre. Sobre uno de ellos, el realizado por el grupo Axivil, ya publiqué algunas fotografías en su momento. Ahora el turno es para Germán Díaz y David J.Herrington y su ‘Método Cardiofónico’.

Germán Díaz


 David J.Herrington


Germán Díaz


Germán Díaz: zanfona, caja de música, órgano de barbaria…
David J.Herrington: trompeta, tuba…


David J.Herrington


Germán Díaz


Germán Díaz y David J.Herrington. 'Claustros de San Pedro El Viejo'
fotos: Pedro Mari Martín (Huesca, 21.09.2016)


David J.Herrington


Germán Díaz

Para conocer mejor este proyecto, leed el artículo escrito por el músico y perdiodista Carlos Pérez Cruz (“El Club de Jazz”) en el ASOMBRARIO & Co.



Germán Díaz (web)

David J.Herrington (web)

martes, 3 de mayo de 2016

Fernando Estallo "In Fluxus, obra reciente" (Expo en Huesca)

El barbastrense Fernando Estallo expone en Huesca su obra reciente, reunida ésta para ser visitada en el Palacio de Villahermosa-Centro IberCaja Huesca (Obra Social de IberCaja) del 3 al 28 de mayo.

Sin título
Técnica mixta/collage sobre papel manila.

Conocí a Fernando Estallo a través del artista José Mari Durán, apareciendo aquí en anteriores publicaciones de la cueva. A pesar de ello y del contacto mantenido en más de una ocasión, apenas puedo hablaros de su trayectoria artística y vital, pues no me es lo suficientemente cercana como para aventurarme en dicha hazaña.

Sin título.
Técnica mixta/collage sobre papel manila.

"Las producciones que Fernando Estallo ha seleccionado, suponen una síntesis de su trabajo reciente, demostrativa de  la madurez a que el creador barbastrense ha llegado en la evolución de un lenguaje muy personal, que se recrea en un tratamiento sensible y lírico de la materia plástica y del color, como vehículos esencialmente emocionales de transmisión de los pliegues de la propia interioridad."
(Juan Ignacio Bernués Sanz, 'Doctor Europeo en Historia del Arte')

Sin título.
Técnica mixta/collage sobre papel manila.

Estallo, como ya ha demostrado en otras ocasiones, ha sabido desenvolverse bien entre aquellos que, con abundantes recursos, acostumbran a llevar a buen puerto aquello que gustan y desean.
Una buena ocasión para disfrutar de su obra.


INFORMACIÓN (lugar, tiempo de exposición y horarios):
- Centro IberCaja Huesca, Plaza Conde de Guara, nº1.
- Del 3 al 28 de mayo de 2016.
- De lunes a sábado: de 9:30h a 13:45h y de 17:30 a 21:45h.

Salud y creatividad !!