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jueves, 25 de febrero de 2016

El canto de Anna-Maria Hefele

La cantante alemana Anna-Maria Hefele nos ofrece el bello y refinado arte del canto difónico o canto polifónico armónico... realmente precioso!!



Hefele lleva desde 2005 especializándose en este tipo de canto, componiendo obras y actuando con diferentes grupos musicales de todos los estilos (clásico, antiguo, folk-tradiconal, contemporáneo…). Con su voz también ha colaborado en prestigiosas obras de danza y de teatro. 

Anna-Maria Hefele nos muestra y explica las posibilidades de su canto
(subtítulos en español)



Además de su faceta como cantante, es tañedora de arpa, nikelharpa y otros instrumentos construidos por ella misma. Sus padres, ambos, se dedican a la ‘luthería’ (fabricación de instrumentos musicales).

The European Resonance Ensemble - “Rosary Sonata 1”



The Lady & The Cat - Somewhere over the Rainbow



Anna-Maria Hefele (web)

The European Resonance Ensemble (web)

The Lady & The Cat (web)


El 'canto difónico' o 'canto de armónicos', también conocido como 'canto de la garganta' o 'polifónico', es una técnica vocal ampliamente extendida desde tiempos remotos en la geografía de las músicas tradicionales del mundo, especialmente en el área de Asia Central, aunque también en Europa, América o África.
Consiste en una reverberación sonora generada entre la faringe y la boca, un tipo de canto de origen remoto articulado por sonidos distintos de los habituales, emitiendo más de una línea musical simultáneamente, con una ligera variación alrededor de un 'armónico'. En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.


Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos de percusión o de cuerda frotada generalmente, trata de encarnar un ambiente natural, donde el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.

jueves, 18 de febrero de 2016

"Aspectos de NoArtista"

"Aspectos de No Artista" (dibujos de Chema Durán, 2012)


NoArtista NoArtist en 'Tetería El Bosque' de Huesca
(grabación de Nicolás Sánchez)


Gracias por tu arte y amistad José Mari, no te olvidamos ...
 

martes, 16 de febrero de 2016

La desmemoria de España

La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el periodo de la Transición democrática ha dejado a miles de víctimas y represaliados por el régimen franquista enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir.

Adolf Hitler y Francisco Franco

Muchísimos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. De las más de 2.000 fosas comunes repartidas por toda España, apenas han podido ser abiertas 200. En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada ‘Ley de Memoria Histórica’, que, aunque “insuficiente” para muchos colectivos, incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil (1936–1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939–1975).

Fusilamientos en una fosa común de Fuentebella 
(Navarra, septiembre 1936)

Restos de cadáveres republicanos en una fosa común.

Con la llegada al poder de la derecha, el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy dejó sin partida presupuestaria a la ley, derogándola de facto. El propio presidente afirmó que “la memoria histórica no le interesa a nadie”.

Pactos de la Moncloa 
("transición española" y olvido del genocidio franquista)

El reportaje tratará de desvelar los intereses políticos y las herencias franquistas que aún se perpetúan en España, 40 años después, para que todavía muchas víctimas no sean reconocidas como tales ni haya una voluntad por desenterrar toda la verdad de lo ocurrido durante esos años.


Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir la justicia que merecen.

La desmemoria de España (reportaje)

viernes, 12 de febrero de 2016

Cancionero popular altoaragonés

Las partituras de las 452 piezas musicales del Cancionero Popular Altoaragonés editadas a finales de 2015 por el IEA en formato papel y PDF, han sido publicadas en un nuevo formato web para hacerlas más accesibles al público interesado.

Gaiteros de Caserras (Caserras, Altoaragón)

Se trata de piezas musicales de todo tipo (religiosas y profanas, instrumentales y vocales) recopiladas y transcritas por Juan José de Mur Bernad a lo largo de toda la geografía altoaragonesa.

Fotos antiguas (Fraga, Altoaragón)

De este modo, las partituras han sido publicadas en el portal web del 'Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés' (SIPCA) plataforma integrada por 25 organismos públicos aragoneses y coordinada por el IEA.

Alfonso Villacampa con "chiflo y salterio"
(Yebra de Basa, Altoaragón).

Cada una de las partituras cuenta con su propia ficha, que incorpora una nueva funcionalidad que permite al usuario reproducir el sonido de cada una de ellas mientras visualiza el pentagrama correspondiente. Asimismo, las fichas se completan con la transcripción de las letras de cada pieza y con referencias bibliográficas adicionales.

Foto antigua (Plaza del Mercado de Barbastro, Altoaragón)

Las nuevas piezas musicales publicadas vienen a sumarse así a las más de 10 000 grabaciones de música tradicional y literatura oral publicadas en la sección de Patrimonio Inmaterial del portal SIPCA, que ofrecen un completo mapa sonoro de la cultura tradicional aragonesa.

Video del 'Programa Raices' (1973)
en la población altoaragonesa de Almudévar 
(enviado por el amigo Carlos A. Porro)



miércoles, 3 de febrero de 2016

Yalâl-ad-Dîn Rûmî (II)



"¡Oh día, nace! los átomos danzan,
las almas, prendidas del éxtasis, danzan,
al oído, te diré adónde lleva la danza.
Todos los átomos, en el aire y en el desierto,
sábelo bien, son como insensatos.
Cada átomo, feliz o miserable,
está prendado de este sol
del que nada puede decirse."

(Yalâl-ad-Dîn Rûmî, 1207-1273)