Datos personales

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El hombre que plantaba árboles

Despedimos el año con este precioso cuento escrito por Jean Giono (1953). Siguiendo con la temática de otras de sus obras, nos proporciona gratos momentos de placer, así como la necesidad de una profunda reflexión sobre lo que somos y hacia dónde vamos, tomando conciencia del mundo en el que habitamos. Una historia ejemplar sobre la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo que se plantee.


Este maravilloso relato de ficción nos cuenta la actividad de Elzéard Bouffier, un pastor provenzal que dedica su vida, de manera totalmente altruista, a plantar cien bellotas cada día hasta conseguir repoblar de árboles una amplia zona de terreno yermo. Un joven excursionista es el encargado de narrar esta historia, tras quedarse sin agua en un valle sin árboles, desolado, encontrando la única ayuda de Elzéard Bouffier, por quien comienza a sentir una gran curiosidad.


Recomiendo leerlo, aunque en esta ocasión os ofrezca la oportunidad de acercaros a él a través de la adaptación animada que dirigiera Frédéric Back en 1987, obteniendo importantes premios y buenas críticas en los festivales donde fue proyectada.
Por otro lado, he escogido la versión en 'español' con Lara López como narradora y la música del Paul Winter Consort como banda sonora.




Autor: Jean Giono (1953)
Música: Paul Winter Consort
Video: Frédéric Back
Voz Narración: Lara López
Montaje y Edición de esta versión: Luis Valentín

Un abrazo a tod@s y felices fiestas!! 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

BAUHAUS, el rostro del siglo XX

En la Bauhaus, los estudiantes asistían a clases de metalurgia, cerámica, carpintería, impresión gráfica, publicidad, fotografía, escultura en piedra y madera, pintura o teatro.
Un lugar donde grandes artistas contemporáneos formarían parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus... Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer o Kazimir Malévich fueron algunos de ellos.


“Las escuelas de arte (…) tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye (...) Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión".
(Manifiesto de la Bauhaus)

"En la Bauhaus fumaban"

A través de testimonios de especialistas, exalumnos y exprofesores de la Bauhaus (incluído su fundador Walter Gropius) sabremos, viendo el siguiente video, de los objetivos y del funcionamiento que tuvo la escuela en sus diferentes etapas: sus comienzos en Weimar, su reapertura en Dessau y su posterior traslado a Berlín, donde, tras una corta temporada, cerraría de manera definitiva por causa de la persecución nazi.


viernes, 11 de diciembre de 2015

LE POINT TRIPLE DE L'EAU (Basilio_Fenu_Sanna)

Os presento un nuevo CD de Paolo Sanna junto a Mauro Basilio y Fabrizio Bozzi Fenu en plena acción improvisadora.  Un trabajo grabado en el P@Soundworkshop Studio de Sardara (Cagliari), durante el mes de noviembre de 2013. Como en otras ocasiones ha sido Setola Di Maiale "musiche non convenzionali" quien lo ha publicado el presente año.


Hace un tiempo que lo tengo, pues como algunos sabéis, el amigo Paolo suele enviarme la mayoría de las grabaciones en las que participa, que ya vienen siendo un montón, además de otros gustosos 'paquetes'.

Mauro Basilio: cello

Fabrizio Bozzi Fenu: guitarras y electrónica

Paolo Sanna: percusiones y electrónica

La música de este álbum es música improvisada, donde van surgiendo diferentes elementos, llevándola a un equilibrio "natural" en el que la melodía nunca termina y siempre es cambiante, como racimos que se disuelven entre ellos, conviertiéndose quizás en un único elemento común.
 


Con este, continúo ofreciéndoos una pequeña muestra de lo que se está haciendo en el sur de Cerdeña, un oasis de músicos y creadores que he tenido la oportunidad de descubrir y conocer.

Mauro Basilio   - web
Fabrizio Bozzi Fenu   - facebook -
Paolo Sanna   - facebook -

nuevas grabaciones están al llegar...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bello día de buitres, sol y altura

Hace unos cuantos días me fuí hasta el 'Salto de Roldán', lugar cercano a Huesca y protagonista ancestral de un buen número de mitos y leyendas.
Allí, dada su altura y lo escarpado del terreno, además de unas vistas preciosas de la 'Sierra de Guara' y la 'Hoya de Huesca', nos encontramos con una bien asentada colonia de buitres leonados. Un sitio hermoso para los amantes de la naturaleza y la fotografía...


Estamos ante una gran ave carroñera, con cabeza y cuello desprovistos de plumas aunque cubiertos de plumón cremoso y dorso más o menos claro según la edad de los individuos (jóvenes o adultos). Su pico es fuerte y poderoso, especializado en el desgarramiento de pieles, huesos y fuertes tejidos. Las garras, en cambio, no tienen una función prensil considerable.


Son aves muy gregarias, exclusivamente necrófagas, criando sobre paredes rocosas y tajos fluviales. Recurren a sus perfectas técnicas veleras para estimularse sexualmente, siendo la observación de todo ello una experiencia realmente fascinante.


Una vez consolidadas las parejas, hecho que ocurre en esta época del año, vuelan juntas sincrónicamente elevándose en majestuosos círculos en el aire, para luego dejarse caer en picado rozando aquello que se convertirá en su futuro nido.



Planeando en pareja.

Las cópulas tienen lugar en el mismo nido, siendo entre finales de diciembre y primeros de febrero cuando suele darse la puesta de un solo huevo, liso, de color blanco y con algunas manchas pardo rojizas.


Me gusta llegar temprano a estos sitios, aunque en este caso sepa que no será hasta bastante después de salir el sol cuando se echen al aire, una vez que las corrientes térmicas puedan mantenerles, ahorrando así un importante acopio de energía, disfrutando entonces de su especializado vuelo planeador.


Muchas personas, por la razón que sea, siguen temiendo a dicho animal, pensando que en un momento u otro pueden ser atacados, algo realmente improvable, sinceramente. Suelen ser ellos quienes se asustan con nuestra presencia, por mucho que estemos en silencio y mantengamos una posición inmóvil e incluso incómoda (no queda otra que adaptarse a las exigencias del terreno y las circunstancias).


Disfrutar a poca distancia de estos animales en libertad es apasionante, observando, con quietud, sus gestos y comportamientos naturales.


Gracias a mi amigo Antonio he podido realizar esta serie de fotografías, acercándome a estas criaturas de un modo nunca antes conseguido...

Espacio Salto de Roldán (web)

jueves, 3 de diciembre de 2015

David Murray & Milford Graves - Real Deal


Este disco me encanta, y ya no sé si es por el tiempo que estuve buscándolo sin éxito o por algo más sencillo...
¡¡el maravilloso duelo musical entre Murray y Graves!!
Ahora, gracias a Paolo Sanna, tengo el CD en casa y llevo dos años disfrutándolo al completo.





DAVID MURRAY: tenor saxophone, bass clarinet
MILFORD GRAVES: drums, percussion
Recorded at Power Station, NYC on November 3, 1991
DIW - 867 Japan

martes, 1 de diciembre de 2015

Kandinsky en el Centro Cibeles de Madrid

La exposición 'Kandinsky. Una retrospectiva', podrá visitarse en el 'Centro Cibeles' de Madrid hasta el 28 de febrero de 2016, siendo una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.

Sinfonia de colores
Resultado de su trabajo en la Bauhaus, así como de la estrecha relación
que mantiene con su compañero de institución Paul Klee.

Pintor de origen ruso, Wassily Kandinsky fue uno de los iniciadores del arte abstracto del siglo XX. Tomó clases de música y dibujo antes de ir a la Universidad de Moscú a estudiar Derecho y Economía, donde, tras licenciarse, en 1892, comenzó a impartir clases. En 1895 visitó la exposición de impresionismo francés y quedó fascinado por una obra de la serie de los almiares de Claude Monet. Un año más tarde Kandinsky decidió abandonar su profesión y dedicarse por completo a la pintura. Se dirigió a Múnich, entonces un reputado centro artístico, donde estudió en la academia del pintor Anton Azˇbé y más tarde en la Akademie der Bildenden Künste.

Paisaje marino con vapor (1906)

En 1901 participó en la fundación de Phalanx, asociación que organizó exposiciones y formó una escuela de arte. Allí. conoció a la pintora Gabriele Münter, que se convertiría en su amante y colaboradora los años siguientes y junto a la que viajó por Europa y Túnez en 1904. Posteriormente se instaló en París entre 1906 y 1907.
La lectura de los escritos de Wilhelm Worringer en 1909 y la música de su contemporáneo Arnold Schönberg le llevaron a un creciente interés por el arte no-objetivo. Kandinsky estaba preocupado por el materialismo del mundo moderno, viendo en la abstracción una vía de liberación del hombre.


Fue miembro fundador de la Neue Künstlervereinigung, donde conoció a Franz Marc. Junto a él abandonaría posteriormente este grupo para, en 1911, comenzar a publicar juntos el almanaque Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), en torno al cual se aglutinó un variado grupo de artistas...
En sus páginas, Kandinsky propugnaba una función mística para el arte, un arte no-objetivo que respondiera no a un reflejo de las apariencias, sino a la fuerza interior del artista. Sus escritos, entre los que destacan 'De lo espiritual en el arte' (1912) o 'Punto y línea sobre el plano' (1926), sirvieron para difundir sus ideas.

Composición VI (1913)

En 1914 regresó a Moscú, donde llevó a cabo una importante labor como miembro del Comisariado de Educación Popular. Al imponerse el 'realismo socialista' como estética dominante, Kandinsky regresó a Alemania, donde se convirtió en uno de los más importantes colaboradores de la Bauhaus de Weimar, al tiempo que su pintura se contagiaba de la tendencia geométrica de esta escuela.

Composición (1923)

Con la llegada al poder de Hitler en 1933 y el consiguiente cierre de la Bauhaus, huyó a París y se instaló en las afueras, en Neuilly-sur-Seine, donde su pintura recuperó la abstracción más libre de sus primeros años.
Allí permanecerá hasta el final de su vida.

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos, la muestra recorre su trayectoria artística y espiritual a través de cerca de 100 piezas.

HORARIO DE VISITA
Lunes a domingo: de 10:00h a 20:00h
(último pase a las 19:00h)
* Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

VENTA DE ENTRADAS
Anticipada: www.ticketea.com Kandinsky. Una retrospectiva
Presencial: Taquilla del Centro

PRECIOS
Entrada general con audioguía: 11 euros para adultos.


Gracias a Matilde y la galería de arte Tíltide (Madrid), he sabido de esta enorme exposición, y con su permiso he compartido con vosotros lo que hace unos días publicaran en su blog:
Entrando en él, podréis conocer la galería, saber de exposiciones y talleres de arte, visitas guiadas a museos de la ciudad, propuestas, eventos... y mucho más. Os lo recomiendo.