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jueves, 29 de enero de 2015

"Al frente de la clase", Brad Cohen... el maestro con 'Síndrome de Tourette' que le dio una lección al mundo

Un docente... ¿puede serlo con una discapacidad o capacidad distinta que puede ser molesta para los demás?. La historia nos demuestra que sí, por muchas barreras que existan.
En realidad todos nosotros somos distintos y únicos, aunque la imperante ignorancia social acostumbre a tratar de forma excluyente a todo aquel que resulte 'diferente', sea cual sea el motivo.

Secuencia de la película "Al frente de la clase".

Brad Cohen, nuestro portagonista de hoy, conoce muy bien lo que significa 'sentirse diferente' e incomprendido a causa del 'Síndrome de Gilles de la Tourette' que sufre desde niño (más conocido como 'Síndrome de Tourette'). Las burlas, los acosos y frustraciones formaron parte de su infancia, pero siguió luchando hasta convertirse en el maestro que siempre quiso ser, logrando con ello su sueño, un ejemplo humano y pedagógico de gran valía.
Todo esto es lo que nos vamos a encontrar viendo "Al frente de la clase", basada en el libro autobiográfico que escribiera Cohen hace varios años.

Brad Cohen

Antes de ver la película, sin embargo, quisiera hablaros del ST:
El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados Tics.
Los estudios afirman que la enfermedad es genéticamente hereditaria.


La causa del Síndrome de Tourette sigue siendo desconocida, aunque las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro y los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

Secuencia de la película.

El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes, oscilando los síntomas desde los considerados leves hasta los muy severos.
Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los que están involucrados un número limitado de grupos musculares.
Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos e incluso ladridos.

Secuencia de la película.

Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Estos pueden incluir muecas faciales combinadas con torceduras de la cabeza y encogimiento de hombros, pudiendo parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo.
Los tics vocales complejos incluyen la “coprolalia” (el decir obscenidades) o “ecolalia” (repetir palabras o frases de otras personas).


Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir o manejar sus tics de distintas maneras. Sin embargo, otras personas sufren un notable aumento de tensión al reprimir sus tics, hasta tal punto que sienten que “el tic debe expresarse”. Los tics provocados por una causa ambiental pueden parecer voluntarios o deliberados, pero tampoco lo son.

Dr. Georges Gilles de la Tourette

Muchos pacientes sufren problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo la falta de atención, hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad) y dificultades relacionadas con la lectura, escritura o aritmética… entre otras.
También suelen ser comunes ciertos trastornos asociados, como por ejemplo los Tocs (trastornos obsesivo-compulsivos).

Brad Cohen junto a los actores principales
Jimmy Wolk (izquierda) y Dominic Scott Kay (derecha)

Creo que este resumen sobre el Síndrome de Tourette os hará reflexionar sobre la magnitud del trabajo de Brad Cohen, la importancia que adquiere su constante esfuerzo por aquello que desea profundamente y la extraordinaria labor que realiza dentro y fuera de las aulas.


Sobre la película, debo decir que es de agradecer el modo con el que tratan el tema y la extraordinaria interpretación de sus dos principales protagonistas (Jimmy Wolk y Dominic Scott Kay). Un largometraje que, con mucho tacto, se aleja de los sensacionalismos morbosos que poco ayudan a que este trastorno, como tantos otros, reciba el respeto que merece, aunque actualmente siga clasificado como una 'enfermedad rara'.


Ahora os dejo con ella, siendo recomendable para todo tipo de públicos y muy válida como herramienta de trabajo en escuelas y centros educativos.

"Al frente de la clase" (V.O.Subtitulada) -2008-


Brad Cohen en Internet ...



lunes, 26 de enero de 2015

Glen Velez - “Assyrian Rose”


Ha llovido bastante desde la primera vez que encontré este álbum de Glen Velez entre los catálogos discográficos de mi juventud.


En este ‘Assyrian Rose’ del año 1989, el músico contó con la participación de la magnífica y recordada percusionista Layne Redmond a los ‘panderos de mano’ y voces, Steve Gorn conbansuri’ y flautas diversas, Jon Clark alcorno francés’ y Howard Levy tocando armónicas y piano. De esta forma, el álbum reunía una amplitud melódica que le diferenciaba claramente de otros discos con mayor presencia percutida.



Como no podría ser de otro modo, Glen Velez logra hipnotizarnos con los ritmos y timbres propios de sus ‘panderos de mano’ (frame drums), siendo uno de los máximos responsables en la creación de nuevas técnicas interpretativas sobre dichos instrumentos. 



En julio de 2012 os hablé aquí mismo de este maestro de la percusión, quedando pendiente presentaros parte de su discografía.
Deseo que disfrutéis de su música de ahora en adelante...

viernes, 23 de enero de 2015

Fotografías de Nicolás Viñuales (1882-1927) en el C.C.Matadero de Huesca.


Nicolás Viñuales nace en Huesca en 1882 en el seno de una familia de comerciantes acomodados. El establecimiento de la familia se encontraba en el Coso Bajo de la capital altoaragonesa.




A partir de 1904 comienza su intensa actividad fotográfica, centrándose fundamentalmente en imágenes de la ciudad y otros puntos de la provincia, aunque también podemos apreciar numerosas instantáneas de sus viajes a Zaragoza, Sevilla o Barcelona, entre otros.






Los motivos que le interesan se encuentran en todas partes: naturaleza, gentes, avances tecnológicos, monumentos, ferias de ganado y tradiciones.






La exposición, que puede visitarse en el Centro Cultural del Matadero hasta el próximo 8 de febrero, con 60 fotografías del autor, nos muestra a la “sociedad moderna” del momento así como a las gentes de la vida rural. 






Toda la información sobre esta exposición: 
http://www.archivovinuales.com/#!exposiciones/c1hoq

Archivo Viñuales (Web -fotografías, biografía, técnicas fotográficas-):
http://www.archivovinuales.com/#!home/mainPage

lunes, 19 de enero de 2015

Canto con caja (un canto ancestral)

El canto con caja integra un ritual sagrado y festivo de la cultura andina. Sagrado en sus épocas de siembra, cosecha y marcación del ganado, donde se ruega la abundancia y el "multiplicado de la hacienda". Festivo y desmesurado en sus carnavales. Allí culminan todas las expansiones del canto y la danza, y la vida peligra olvidando su ritmo ecológico.


El canto y el tambor, llamado caja, desatan la reserva natural del indio y su comunidad. Todo libera, en especial los reflejos del mito y la leyenda, la poesía de la vida entre sus cerros y soledades, donde los pastoreos del hombre y de la mujer cosechan silencio y sabiduría. 


Comunión, alabanza y unidad con el universo refleja ese canto de siglos. Canto comunitario del alma colectiva, pero también de "solistos" que se desangran, o dúos en lamentos de ‘vidala’, abundando los contrapuntos de la mujer y del hombre que muestran como se aman o se desprecian.


Perú, Bolivia, Chile y algunos pueblos de Ecuador perpetúan este canto inmemorial. También en Argentina, en aldeas y caseríos cerriles de Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, y en las salitrales y arenosas tierras de los montes de Santiago del Estero. 


Ahora os invito a que veáis el siguiente reportaje, con testimonios, reflexiones y extraordinarios ejemplos... de una tradición musical que se mantiene viva a pesar del tiempo.

"El canto con caja" (El origen de las especies TV)


Mayor información sobre ello en:  http://www.leongieco.com/Ushu_Quiaca/Leda%20Valladares.htm

jueves, 15 de enero de 2015

Curso de Virginia Baig en Huesca: ‘El abrazo del amor y la muerte en el Arte’

De vez en cuando intento informaros sobre algunos cursos que imparte la licenciada en Historia del Arte y amiga Virginia Baig Omella. La razón es clara, pues considero que sus clases son en sí mismas una obra de arte. 
Un trabajo dedicado y meticuloso el de Virginia, diferente a otras propuestas (cursos/conferencias) que podemos encontrarnos.



Amor y muerte son los tópicos de este curso, dos de los grandes temas que han motivado a los artistas de todos los tiempos. Pulsiones antagónicas e indisociables que forman parte del comportamiento humano. Eros, la pulsión de la vida, la fuerza sexual-afectiva y Thanatos, la pulsión de la muerte, del desequilibrio y la autodestrucción.


El amor y la muerte están presentes en muchas obras de arte. Y ha sido objeto de reflexión en la filosofía, la religión y otras disciplinas. 
Las artes plásticas han constituido uno de los medios por los cuales difundir, expresar y elaborar ideas que definen y caracterizan a la humanidad. Imágenes religiosas, mitológicas, alegóricas, históricas, todas ellas con su matiz erótico o macabro, hacen alusión al amor y a la muerte, inherentes a la condición humana.



El Amor y la Muerte son pues tema universal para la literatura y el arte. Desde La filosofía barroca de las vanitas, donde la muerte quedaba comprimida en el mundo de los sueños, de los fantasmas, es decir en el imaginario, hasta llegar al siglo XIX donde el tema del amor y la muerte adquiere muy diversos rostros. De ello nos dan cuenta muchos de los artistas decimonónicos, y muchas de las producciones realizadas en los albores del siglo XX. Klimt, Chagall, Dalí, Picasso, Munch, Paul Delvaux o Frida Kahlo, Giorgio De Chirico, entre otros, fueron artistas que reflejaron el tema del amor y la muerte desde muy distintas perspectivas.



Cada vez más artistas en los siglos XX y XXI abordan esta alegoría, desde la autora serbia maestra del performance Marina Abramovic , hasta el genial fotógrafo Manuel Álvarez Bravo o la artista madrileña Laura Torrado con sus Vanitas barrocas, que generan una tensión entre Eros y Tánatos a través de la búsqueda de la belleza.  
También el cine refleja, entre otros aspectos relacionados con  el amor y la muerte, el duelo individual y/o social, y las consecuencias, a nivel simbólico y biológico, de la pérdida. Allí están, entre otras, ‘Hiroshima mon amour’ de Alain Resnais,Muerte en Venecia’ de Luchino Visconti, hasta la nueva ola japonesa, con directores que muestran lo importante que son los rituales y el respeto que se les tiene a los fallecidos.


OBJETIVOS DEL CURSO:

- Proporcionar  información  y claves de reflexión sobre el tema del amor y la muerte en sus distintas circunstancias; los conceptos, ideas y sentimientos.

- Analizar las diversas representaciones y presentaciones creadoras sobre el tema Eros y Thanatos en el arte, y su relación con diversas manifestaciones culturales y visiones de mundo.

- Desarrollar las capacidades perceptivo-visuales investigativa a través de un hacer reflexivo.
 
- Desarrollar e interrelacionar la pintura, la música y el cine, mediante la comprensión y la interpretación de ejemplos extraídos de imágenes, películas y de la discografía aportada.

- Proporcionar bibliografía básica, utilizando fuentes de información: internet, enciclopedias, diccionarios,  para recabar información sobre obras y autores.
 


PROGRAMA:

- El amor y la muerte en el arte barroco europeo.

- Eros arte y deseo.

- El Thánatos, la “Vanitas” y la vacuidad.

- Eros y Tánatos: la amenaza de la ‘mujer fatal’ y el decadentismo simbolista.


- Eros y Tánatos en la pintura y el objeto surrealista.

- La fascinación por la muerte en la fotografía contemporánea.

- Petite Mort. La sonrisa de Tánatos


- Bill Viola. La belleza no se ha marchado.  

- Christian Boltanski. La muerte, la vida y la identidad

- Marina Abramovic. La última frontera en el drama de Eros y Tánatos


Imaginarios del cine. Amor y muerte.

- El sublime Frenesí. Poesía y Pulsión de Muerte. Jean Coteau.

- El amor hasta la muerte. Alain Resnais.

- Eros y Tánatos: ‘Muerte en Venecia’, de Visconti.

- Eros y Tánatos .Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay.

- Las Venus abiertas de David Lynch.

 "Mullholand Drive" (David Lynch)
 



- Eros y Tánatos en Japón, de Carlos Reygadas.

- Efectos de amor y muerte en el cine de Jean-Paul Civeyrac.

- Amor, el último suspiro. Michael Haneke.  

- Eros y Thánatos. La nueva ola japonesa en el cine.


Fechas y horarios:
Del 26 de enero al 9 de marzo de 2015.
Lunes, 19h a 21 h.


Lugar de realización:
Centro Ibercaja Huesca
Duquesa Villahermosa, 1, CP. 22001
Huesca (HUESCA)
Telf. 974 230 170
Fax: 974 238 034
 

Máximo de plazas: 15 plazas
Nº Plazas en inscripción online: 4 de 5
Preinscripción on-line: (click)

Precios:
Precio con descuento para clientes del Grupo Ibercaja: 60€
Precio básico: 80€

lunes, 12 de enero de 2015

INNER SONGS (música improvisada)

La publicación de Inner Songs, intensamente deseado por Paolo Sanna y ‘Green Brötz Turin’, da testimonio no sólo de una colaboración musical, sino también del comienzo de un camino de fuerte empatía humana colectiva.


El colectivo ‘Green Brötz Turin’ nació en 2011 por la necesidad de expresar y difundir la estética artística basada en la improvisación. Este proyecto está inspirado en el colectivo Brötz’, residente en Suecia, cuya existencia ha sido una experiencia fundamental para muchos artistas.



El ‘Green Brötz Turin’ organiza actuaciones y conciertos, promoviendo talleres y conferencias vinculadas con el mundo de la música improvisada y su relación con las otras artes.


Fabrizio “Bozzi” Fenu: chitarra elettrica preparata
Michele Anelli: contrabbasso
Paolo Sanna: set di percusioni preparate


miércoles, 7 de enero de 2015

"TOTAL" (José Luis Cuerda)



Corre el año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo, pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: 
las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita se aparece en los lugares más insospechados...




TÍTULO ORIGINAL: Total
AÑO: 1983
DURACIÓN: 52 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José Luis Cuerda
MÚSICA: José Nieto
FOTOGRAFÍA: Juan Martín Benito
REPARTO: Agustín González, Maria Luisa Ponte, Manuel Alexandre, José María Caffarel, Miguel Rellán, Alicia Sánchez, Eusebio Lázaro, Enriqueta Carballeira, Chus Lampreave, María Elena Flores, Luis Ciges, Mercedes Lezcano, Carlos Velat, Fernando Vivanco, Elena Santonja, Carmen Santonja.
PRODUCTORA: TVE

jueves, 1 de enero de 2015

Yumi Kurosawa (concierto de año nuevo)

Una vez más celebramos el comienzo de un nuevo año con música...


Por todos es conocido el famoso 'concierto de año nuevo' que suele interpretarse hoy por todo lo alto, una cita que muchos no perdonan a pesar de haber dormido poco y la consiguiente resaca festiva.
Debo decir que nunca me ha atraído demasiado el 'concierto oficial', siendo esta la causa principal de buscar otras alternativas musicales...

Hoy me inclino por un concierto de Koto y orquesta, teniendo a la joven y brillante instrumentista Yumi Kurosawa como protagonista.
Deseo que os guste y que paséis un feliz día amigos.