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jueves, 27 de noviembre de 2014

NIEKKU (folk finlandés y evolución musical)

La biografía artística de Niekku corre de forma paralela a la historia de la Sibelius-Akatemia. La Academia Sibelius, situada en el centro de Helsinki (contando con ramificaciones en otras localidades) se fundó en el año 1882, adquiriendo su presente nombre en 1939 como homenaje a Jan Sibelius, quien llegó a impartir clases de piano y composición desde 1885 a 1890.


En los años 70’ incorporó a sus programas de estudio la especialidad de "folklore y música tradicional", convirtiéndose en una de las primeras instituciones europeas que dotaban de categoría académica a este tipo de músicas. Amparándose en este reconocimiento muchos artistas encontraron una deliciosa motivación para crear y experimentar a partir de la tradición finlandesa. Entre ellos, hay que destacar obligatoriamente a la gente de Niekku, con Maria Kalaniemi (voz, acordeón), Anu Itäpelto (kanteles, voz), Leena Joutsenlahti (vientos, voz), Anna-Kaisa Liedes (kanteles, voz), Liisa Matveinen (kanteles, voz) y el único chico del grupo, Arto Järvelä (violín, voz), quien para muchos parece no haber existido.



Estos alumnos, una vez terminaron sus estudios, pasaron a formar parte de la plantilla de profesores de la Academia, fundando de manera oficial el grupo Niekku en el año 1983. Su objetivo principal fue el de investigar las posibilidades de la tradición musical del país, con especial atención sobre el universo sonoro de Karelia. 


En sus siete años de existencia grabaron tres trabajos, (aunque Arto Järvelä sólo participó en el primero), todos ellos caracterizados por su acentuado gusto por el riesgo armónico y la especulación vocal y melódica. 





En cierto modo Niekku partía de la 'ortodoxia académica', pero sin dejar de lado la 'experimentación contemporánea' y mayores dosis de libertad.



En la memoria de muchos aficionados quedarán para siempre las progresiones sonoras de algunos de sus temas. Hoy, como despedida, os dejo con 'aamulla varhain' (temprano por la mañana), una 'canción de cuna' que algunos recordarán muy bien... 


En 1990, por más que nos pese, el grupo se disolvió. 

martes, 25 de noviembre de 2014

EL ORDEN DE LAS COSAS

Inútil y triste es esperar que la vida cambie por sí misma el orden de las cosas, ese orden nefasto, esa lacra conductual que puede envenenar generación tras generación.


Con algunos elementos del cine surrealista, este cortometraje utiliza diferentes símbolos y metáforas para acercar y mostrar el problema de la violencia de género. Como la realidad en la que vivimos, en ningún momento palparemos la violencia, aunque sepamos bien que existe. Esto es lo que en muchas ocasiones puede resultar más vergonzoso, más doloroso…, lo que no se ve, lo que se calla.


“La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar el orden de las cosas”.
(Manuela Vellés) 

"El orden de las cosas" (Dir. Hermanos Esteban Alenda)



España. 2010. HD 35mm. 19 min. 
Director de fotografía: Thomas Connole.
Dirección, guión y producción: Hermanos Esteban Alenda.
Música: Sergio de la Puente.  
Estudio: SOLITA FILMS & FLUX FILM.  
Actores: Manuela Vellés - Julia. Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán - Marcos. José Luis Torrijo. Junio Valverde. Róger Álvarez. Ana Gracia. Manuela Paso. Luis Jiménez. 

Sobre este cortometraje encontramos muchas interpretaciones. Desde su estreno, ha suscitado todo tipo de comentarios y opiniones, habiendo quienes lo maldicen por considerarlo un trabajo falto de tacto, de realismo... de haber convertido este tema brutal en un simple juego artístico.

En mi opinión, bienvenido sea todo aquello que invite a la reflexión, a un cambio de comportamiento profundo y positivo..., venga de donde venga.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Anne Therese De Keersmaeker

Anne Therese De Keersmaeker nació en Mechelen, Bélgica, estudiando ‘ballet clásico’ durante su infancia en la 'Escuela Lillian Lambert'
Más tarde ingresaría en la prestigiosa 'Escuela Mudra de Béjart' dirigida por el propio Maurice Béjart y, en 1981, comenzaría a estudiar en la 'New York School of the Arts'.


Desde sus primeras coreografías, De Keersmaeker fue fijando dos objetivos para su trabajo: intensificar la relación entre danza y música y construir un gran repertorio dedicado a la danza contemporánea.


‘Ash’ (1980) fue uno de sus primeros trabajos coreográficos, recibiendo ya numerosos aplausos. Después vendría ‘Fase, four movements to the music of Steve Reich’, uno de mis preferidos, valiéndole un casi inmediato reconocimiento internacional. 
Otras obras a citar pueden ser: ‘Tocatta’ (1993), ‘Just before’ (1997), ‘Keeping still’ (2007), ‘Zeitung’ (2008) o ‘The Song’ (2009).

‘Fase, four movements to the music of Steve Reich’


Anne Therese De Keersmaeker también lidera una de las agrupaciones más relevantes de la danza internacional. Se trata de ‘Rosas’, emblema de la danza hecha en Bélgica. Nacida a raíz del espectáculo “Rosas danst Rosas”, desde 1992 es la compañía residente del 'Théâtre Royal de la Monnaie'.


Por otro lado y en 1995, la coreógrafa fundó la academia de danza ‘P.A.R.T.S’. (Performing Arts Research and Training Studios), siendo a día de hoy uno de los centros de danza contemporánea más importantes de Europa, donde se imparte un programa de cuatro años a estudiantes preparados de todas partes del mundo. 

“Achterland”
(sobre música de György Ligeti y Eugéne Ysaye)
 


En el universo creativo de Keersmaeker también nos encontramos con obras de teatro y óperas como 'Duke Bluebeard's castle' (1998) y 'Hanjo' (2004), ambas dirigidas por la propia artista.


“Un coreógrafo que te induce a pensar y sentir al mismo tiempo, haciéndote consciente de ambos procesos, es difícil de encontrar. Anne Therese De Keersmaker, nacida en 1960 en Bélgica, lo consigue”. 
 (Anna Kisselgoff, ‘The New York Times’)  

jueves, 13 de noviembre de 2014

YAYBAHAR, creatividad musical, ingenio y perseverancia...


Estamos ante una creación extraordinaria, una noticia que está dando mucho que hablar (por suerte, no sólo de corrupción vive el hombre). Se trata de un nuevo instrumento musical, fruto de la búsqueda y la experimentación sin límites, mucha perseverancia e inspiración. Su creador, el músico e ingeniero Görkem Sen, es el responsable de esta fascinante invención sonora.


El Yaybahar es un instrumento acústico, a base de cuerdas y membranas interconectadas que hacen posible toda una amplia gama de sonidos inspiradores y misteriosos (para muchos resultan sorprendentemente similares a los de un sintetizador digital). Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a través de unas estructuras similares a muelles, que acaban introduciéndose en unos grandes tambores. Estas vibraciones se convierten en sonido tras un efecto de eco, de ida y vuelta por los citados muelles. 
El instrumento, con un diseño realmente único, puede tocarse usando los dedos, un mazo, un arco... y no puedo imaginarme cuantos elementos más.


Escucharlo es una experiencia única, y más cuando sabemos que no hay ningún elemento de procesado digital.
Lo que podéis escuchar en el siguiente video ha sido capturado en tiempo real, sin electricidad, ni efectos de sonido adicionales o post-procesamiento de audio alguno.


Si te has quedado con ganas de más, puede seguir escuchando este instrumento en la cuenta que Görkem Sen tiene en soundclud.

SALUD, MÚSICA Y CREATIVIDAD!!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ordesa, más allá de las montañas...

Por suerte, hasta en los lugares más hostiles donde uno pueda encontrarse, existen maravillosas excepciones cargadas de buenas intenciones.


Subir caminando hasta los 'Miradores de Ordesa' (Parque Nacional) requiere de una preparación física que no tengo en absoluto. Haber podido disfrutar de todo aquello accediendo en vehículo (todo en regla) se lo debemos a Andrés y Ana, nuestros guías personales y unos auténticos supervivientes.
Gracias a ellos, tras una estancia larga y llena de soledades, logramos abandonar aquellos parajes con un bonito recuerdo.


Fue un día maravilloso, sorprendente, donde pudimos observar a un buen número de 'marmotas' en su medio natural, entre las piedras esculpidas de la cumbre, talladas por el clima extremo...



"Ningún lugar está lejos para los seres con imaginación..." 
(Richard Bach)
 
El color provoca una vibración psicológica. El color esconde un poder aún desconocido pero real que actúa en cada parte del cuerpo humano 
(Wassily Kandinsky)

"Estamos rodeados de escultura" (Jorge Oteiza)

La niebla se cierra cada vez más en las alturas y las vistas hacia otros horizontes se confunden. En apenas unos minutos, aparecen ante nosotros nuevos paisajes en plena transformación...


Para la manipulación fotográfica (tonalidades y otros efectos) he utilizado el programa 'ArcSoft PhotoStudio', no tan completo como otros que existen, pero sí menos complejo.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PERSÉPOLIS (la película)

“Persépolis” es una novela gráfica de Marjane Satrapi, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen iraní del ‘Sha’, testimoniando los entresijos socio-políticos de una época llena de cambios, de esperanzas y dudas. Nos muestra las dificultades de vivir bajo un ‘estado teocrático’ y de las distintas formas de seguir viviendo una vida ‘laica’ pese a la mordaz vigilancia de los fundamentalistas islámicos.




Pero, aunque esta obra se base en la propia historia de su autora, no por ello deja de ser universal, donde todos podemos reconocernos de una u otra manera, en sus reflexiones, aventuras, esperanzas y derrotas... 



La película, basada en la novela y dirigida por Vicent Paronnaud bajo la supervisión de la propia Marjane Satrapi en 2007, nos cuenta, como digo, su propia historia. Una niña que vive en el Irán de los años 70’, en el seno de una familia occidentalizada, y que bajo el régimen del ‘Sah’ y sus abusos de poder, llega a tener contacto con las ideas políticas de izquierda que fluyen en su entorno.


Posteriormente, con la caída del Sah, llega la revolución, que hace que aparezca otra historia y otro cambio en su vida personal y en general de todo Irán. Este nuevo rumbo de la historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada ‘Revolución Islámica’, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Mientras tanto, Marjane, seguirá manteniendo su particular visión sobre el ‘mundo occidental’. 




Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés, convirtiéndose en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) y otros conflictos relacionados.


Después de esta breve sinopsis, os la recomiendo profundamente... 



PELÍCULA COMPLETA (en español):


sábado, 1 de noviembre de 2014

Jordi Savall renuncia al 'Premio Nacional de Música'

El violagambista y musicólogo Jordi Savall renuncia al 'Premio Nacional de Música' que otorga el ‘Ministerio de Cultura de España’.
A continuación podréis leer sus razones en la carta enviada al funesto Ministro de Educación, Cultura y Deportes... José Ignacio Wert.



Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España


Distinguido Sr. Wert,
Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,


Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más intimas.  

Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo. 

Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid.
Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.  


Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria?. Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia. 


La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes. 

Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mudo (sic), pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura. 

Cordialmente le saluda,
Jordi Savall