Datos personales

miércoles, 29 de octubre de 2014

Las caras de la maternidad

Las formas de afrontar la 'maternidad' están siendo cada día más diversas...
Las realidades sociales, culturales y económicas de cada persona o pareja, entre otros factores, hacen que todo llegue a ser distinto.


Hemos crecido escuchando una y otra vez cómo tienen que actuar y qué deben sentir los que deciden ser padres, como si el mundo en sí no fuera lo suficientemente plural y cambiante. El tiempo nos demuestra que no existe una 'verdad única y absoluta' sobre casi nada, y mucho menos si estamos hablando de algo tan íntimo como los sentimientos.
No todos vivimos los mismos hechos de idéntica forma, algo que aparece reflejado, parcialmente, en el siguiente documental...

"Las caras de la maternidad"

viernes, 24 de octubre de 2014

LEM FESTIVAL 2014 (Barcelona)

Ha comenzado la 19 edición del LEM FESTIVAL de Barcelona, con abundantes propuestas en torno a la ‘música experimental’ y multitud de artistas.


Os informo del evento con retraso, ya que el festival comenzó el 9 de octubre. A pesar de mi despiste, quiero informaros de lo que aun está por llegar hasta el próximo 19 de diciembre, fecha de clausura de esta edición.


Partiendo desde hoy, esta es la programación que os podéis encontrar:

THÉO MARTELET
28 PREMIO INTERNACIONAL LUIGI RUSSOLO
Viernes 24 de octubre, 22h
MACBA Auditorio
Plaça dels Àngels, 1 (Barcelona)
8 € / 6 € anticipada
 


JØRGEN TELLER + CARLES MALLOL + SEBASTIÀ JOVANI
2º ENCUENTRO ESPACIO­TIEMPO
Jueves 6 de noviembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Taquilla inversa
 
 
 


Théo Martelet

DIFÍCIL EQUILIBRIO
CLAUDIO SIMONETTI’S GOBLIN PERFORM SUSPIRIA
DJ ZERO 
Viernes 7 de noviembre, 21h
La Fontana
Gran de Gràcia, 190­-192 (Barcelona)
20 € / 15 € anticipada (3 conciertos)


VINFONIES
Sábado 8 de noviembre, 19h / 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Inscripción 10€ (solamente anticipada)
Dos sesiones; aforo limitado



 


LA MANERA MÉS SALVATGE (Barcelona)
TALLER
Jueves 13, 20 y 27 de noviembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Inscripción para tres sesiones 20€ (solamente anticipada)


REPTILIAN MAMBO
RADIKAL SATAN 
DJ SHAK
Viernes 14 de noviembre, 22h
La Fontana
Gran de Gràcia, 190-­192 (Barcelona)
8 € /6 € anticipada (3 conciertos)


OnGaku2

ONGAKU2  
FABRIZIO CASTI & ELIO MARTUSCIELLO
Sábado 15 de noviembre, 21h
Biblioteca Jaume Fuster
Plaça Lesseps 20­-22 (Barcelona)
10 € / 8 € anticipada (2 conciertos)
 
 


JOAN TEIXIDOR
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
Jueves 20 de noviembre, 19h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Entrada libre



 


MARÇAL FONT / GODAI GARCÍA 
GLOTIS MAGNA 1ª  sesión
Viernes 21 de noviembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Taquilla inversa
 


MARC O’CALLAGHAN
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
Jueves 11 de diciembre, 19h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Entrada libre
 
 


Difícil Equilibrio

ORLANDO GUILLÉN / ANDREU SUBIRATS
GLOTIS MAGNA 2ª sesión
Viernes 12 de diciembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Taquilla inversa


AIDA NADEEM
Sábado 13 de diciembre, 21h
MACBA – Auditori
Plaça dels Angels, 1 (Barcelona)
8 €/ 6 € anticipada





FERRAN BESALDUCH
NÚRIA MARTÍNEZ-VERNIS
VICTORIA MACARTE
3º ENCUENTROS EN EL ESPACIO-TIEMPO
Jueves 18 de diciembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Taquilla inversa


JOSEP PEDRALS / ANNA PANTINAT 
GLOTIS MAGNA
Viernes 19 de diciembre, 20h
Sede de GTS
Igualada, 10 (Barcelona)
Taquilla inversa


Información detallada del festival, artistas y propuestas: 




martes, 21 de octubre de 2014

Antología de la Poesía Cósmica Puertorriqueña (Tomo II)

“La revelación cósmica más auténtica, sin duda, reside en la identificación personal de los autores con el Universo o sus elementos”. 
     (Manuel de la Puebla)


JULIO CÉSAR LÓPEZ (1926) – “DESNUDEZ”

 Puede agrietarse el cielo
con el furor del rayo.
Puede el cielo cuajar
las más lívidas capas.
Puede la luna caer
como un hueso roído.
Pero a tu corazón y al mío
no los desnudan,
en la sublime fiebre
de la alta noche,
sino la hermosa violencia
de los besos
y el ataque frontal,
inevitable,
de seno, labio y vientre,
rompiendo
todos los espejos del mundo.
Abrasada contorsión
de los helechos
en círculos
de musgo estremecido.
La miel en sus torsiones
cerrando los abismos.
¡Oh el misterio
de la humana dualidad
y un solo hecho! 


OSIRIS DELGADO (1920)

Disciplina en mi alegría de
espontaneidad en mis pétalos
armónicos siempre la digo.
Sonrío las cadencias, acentos,
equilibrios y ciclos desde
el espontáneo podio de Mi
batuta de alas de gaviota
(que dirige el mantra de playas,
y mares profundos). Y desde
Mis poses vacías y llenas de
trechos de luna desde el fino
y atolondrado cuello del
girasol y vaivén de estíos,
inviernos, estrellas y olas
sonrío consonancias y ritmos.
Pero sin espontaneidad
la disciplina es eco sordo
que en Mí reverberar no puede
mirarse porque es voluntad
ciega y de quebradizo alambre.



EFRÉN RIVERA RAMOS (1947) - “LOS HÉROES”

Porque la noche es muy larga
para esperar la luz
con los ojos abiertos,
porque nos cansamos de golpear las horas
para romper su encanto de sirenas desnudas,
porque nos falta el aire
necesario para construir el mundo
y se nos quiebra el pulso,
caminamos, a medio andar,
con los ojos pegados a la tierra de vergüenza,
con la piel húmeda de lágrimas invisibles
escondidas bajo una mirada ingenua,
hacemos caso omiso del grito
que hiere el aire frente a nuestros labios,
nos desangramos de palabras vacilantes
que acarician guijarros ciegamente imaginando luceros
y lentamente morimos la misma muerte de siempre,
acogotados por el peso de un fardo que no hemos cargado,
héroes tristemente, trágicamente héroes
de un episodio que nosotros mismos inventamos.

“ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA
PUERTORRIQUEÑA (Tomo II)”
-VARIOS AUTORES-
Prólogo: MANUEL DE LA PUEBLA
Análisis Arquetipo: FREDO ARIAS DE LA CANAL

FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A. C.
MÉXICO, 2003  

viernes, 17 de octubre de 2014

Iconografía musical-Las piedras cantan (2)

Sonador de añafil.

Estamos ante un ‘anunciador’ que hace sonar un largo aerófono. 
Su embocadura es de boquilla, el cuerpo liso y el final del mismo está ensanchado en forma de copa. 
Estos elementos nos sitúan ante un ‘añafil’, instrumento de origen árabe e introducido en la zona entre los siglos XI y XII.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001)
* Capitel ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

Animal-hombre músico.

La realidad y la fantasía se funden en esta figura, presentándonos una mezcla de hombre y animal en perfecta simbiosis. 
Podemos observar el particular “ajedrezado jaqués” que arquitectónicamente le rodea, muy normal si tenemos en cuenta su situación cercana a la ciudad de Jaca y las fechas de su construcción. El instrumento que porta la figura es un aerófono, de cuerpo ligeramente cónico y con embocadura, posiblemente, de bisel. 
Está labrado externamente por un anillo que lo recorre totalmente. Algunas hipótesis indican que puede tratarse de unas “tiras de cuero” que protegieran el instrumento a modo de funda.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001) 
* Modillón ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

Tañedor de giga.  

Con todo detalle podemos ver a un juglar-músico, según su indumentaria, realizando su función como tañedor de un instrumento de cuerda. 
El instrumento que porta es un cordófono de dorso abombado y caja de resonancia periforme, con dos oídos sobre la tapa, prolongándose esta en un cuello relativamente corto y que termina en un clavijero plano pentagonal donde se insertan tres clavijas. Las tres cuerdas del instrumento se extienden sobre la caja hasta las clavijas, enlazándose a ellas por la parte posterior del clavijero. 
El juglar frota sus cuerdas mientras lo mantiene apoyado sobre su hombro. Por todo ello, los expertos clasifican el instrumento como una “giga”.
* Lugar: Santa Cruz de la Serós, Huesca. (foto: NoArtista, 2001)
* Modillón ext. Iglesia de Santa María (s.XI-XII)

El siguiente video os ayudará a situar este hermoso lugar y conocerlo un poquito mejor, aunque, por desgracia, en él no hayan tenido en cuenta los elementos musicales que hoy tratamos y que os invito a visitar.


- BIBLIOGRAFÍA Y TEXTOS:
"Iconografía Musical del Románico Aragonés", de Pedro Calahorra, Jesús Lacasta y Álvaro Zaldívar.
- EDICIÓN de 1993: 
Institución Fernando el Católico (Sección de Música Antigua)

y Diputación de Zaragoza.