Datos personales

lunes, 29 de septiembre de 2014

Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (28º Edición)

Hay épocas del año donde todo vuelve a activarse como un torbellino, despertando de un letargo desértico y largo. En Huesca, como en otras ciudades, sucede algo parecido...
En esta humilde y pequeña ciudad, donde casi nadie pasa desapercibido, existe una programación cultural continuada y accesible, aunque no sepamos cómo carajos es posible.


Ahora, como todos los años, se celebra una nueva edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y con esta ya van 28.
Este evento está presente desde hoy 29 de sept. hasta el próximo 2 de oct., donde podremos asistir a un buen número de propuestas en esta materia.

Losdedae - "Rotación"


No voy a extenderme demasiado y tan sólo voy a señalar algunas sugerencias. Aquel que quiera, puede ampliar su curiosidad sobre el resto de la programación pinchando aquí, en la web oficial de la feria.


LOSDEDAE - “En el desierto”
Siete personajes van hacia un lugar incierto. Escapan y huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen.
La huida, la sensación de exterminio y persecución los acecha constantemente.
Se cruzan, se encuentran. Forman un grupo heterogéneo de seres con una
necesidad común: resistir, crear...
El cambio y la incertidumbre por el devenir se vuelve presente. Sobrevivir y aguantar, no transigir, atravesar el desierto. Descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán que sus personajes desaparezcan. 


Compañía Sharon Fridman - “Caída libre”
Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día.
Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la “caída libre”. 


Se encuentra en la naturaleza humana la necesidad de unión para sobrevivir, para reponerse y construir un nuevo orden.
Existe una fuerza primigenia, una energía que deviene movimiento y unión, una “velocidad”…, entrar en ella sin vacilación puede que sea nuestra responsabilidad. 
 

LA PHÁRMACO - “Éxodo: primer día”
Inspirada en Edipo, en Colono y Antígona de Sófocles, se estructura en episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados.
Cuenta el camino de Edipo y Antígona al bosque de Colono, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas.
La danza se inspira en la iconografía griega antigua. La música, original e interpretada en escena por una soprano, vientos y percusión, parte de recreaciones musicales de la misma época.
Interpretando las enseñanzas de un gran clásico, se plantean en escena sentimientos y conflictos actuales como la culpa, la compasión, la vejez, el exilio o el miedo.

 

viernes, 26 de septiembre de 2014

‘Entre lo real y lo imaginario’ (nueve artistas aragoneses)

El próximo lunes 29 de septiembre Virginia Baig Omella iniciará un nuevo curso dedicado al arte contemporáneo aragonés.


Esta sexta edición, dedicada a estudiar a los artistas más relevantes del arte aragonés, complementa y desarrolla el trabajo realizado en cursos anteriores, explorando otra temática muy sugerente: los universos oníricos y simbólicos.
El título propuesto, “ESPACIOS FRONTERIZOS, ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO”, consiste en seguir los pasos de varios autores, que transitan por los territorios de la fantasía y la metáfora, fundamento básico de su esteticidad. De este delirio emergen geografías del espacio onírico, fantasmas, sueños, obsesiones e inquietudes. Bifurcaciones y encrucijadas que nos llevan desde la fantasmagoría y la sombra hasta el auténtico núcleo de la realidad que nos envuelve.
Son parte de imágenes conceptuales, figuraciones, personajes, paisajes ficticios, mundos virtuales y espacios mentales.

"Lago Azul" (Natalio Bayo)

Todo ello constituye un proyecto poliédrico, donde se funden desde artistas notables en el ámbito aragonés de la segunda mitad del siglo XX, hasta las propuestas más recientes e innovadoras, reuniendo todo un abanico de técnicas de expresión: cine, pintura, instalación, fotografía, arte digital y video-creación. 

"Tránsito" (Susana Blasco)

Los artistas seleccionados forman un grupo de edades diferentes y con personalidades muy contrastadas, respaldados en los postulados de la vanguardia y en las formas de construcción que dan vía libre a la hibridez y a la interdisciplinariedad. 

Virginia Baig Omella

La línea de trabajo que propone la profesora y amiga Virginia Baig Omella, se inserta en la metodología de investigación que ha experimentado en estos últimos años, donde trata de plantear conexiones entre la música, el arte y el cine, en un proceso formativo que potencia procesos interdisciplinarios de conocimiento.
Esto es un proyecto coral, que aglutina muchas voces a partir de la documentación, la investigación y las entrevistas con los propios artistas.

"De valores y mentiras" (Antonio Fernández Alvira)

El programa se centra en el ámbito de las artes y las humanidades, pero a la vez entra en clara conexión con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Está dirigido a docentes o estudiantes de artes visuales y de humanidades, pero también, como no podría ser de otra manera, a todo aquel que esté interesado por el arte. 

Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
C/ Parque, nº 10, Huesca.
Telf. 974 29 41 20
iea@iea.es / www.iea.es

"Islote de Maturana" (Pilar Albajar y Antonio Altarriba)
 
PROGRAMA (los días señalados de 18:00h a 20:00h) 

29 de septiembre: Pedro Avellano
‘Narrativas híbridas’
‘El collage surrealista’

1 de octubre: Pascual Blanco
‘Imaginario de lo poético, lo social y lo humano’

6 de octubre: Natalio Bayo
‘Desplazamientos y condensaciones oníricas’

8 de octubre: Teresa Ramón
‘Cosmogonía emocional’
‘Identidad primitiva y contemporánea’

15 de octubre: Altarriba Albajar
‘El tiempo digital’
‘Paseos por el amor y la muerte’

20 de octubre: Susana Blasco
‘Poesía de lo extraño’
‘Miradas de mujeres’

22 de octubre: Javier Joven
‘El arte como juego entre la realidad y la ilusión’
‘Metáforas y reflexiones en torno a la identidad masculina’

28 de octubre: Paula Ortiz
‘El sueño de la mirada’
‘Directoras emergentes’

"De tu ventana a la mía" (Dir. Paula Ortiz)

 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Luis Paniagua, Begoña Olavide y Axivil Aljamia en el “Festival Huesca Leyenda Viva”


Desde hoy hasta el próximo día 28 tiene lugar en Huesca el ‘Festival Huesca Leyenda Viva’, un evento que pretende, según sus organizadores, transportar a la ciudad al mundo de las leyendas y potenciar su rica historia como parte fundamental del ‘Reino de Aragón’. 
Teatro, música y conciertos, conferencias, mercado medieval y recreaciones históricas se darán cita durante toda la semana.

 Begoña Olavide: psalterio, voz, percusiones...


De entre toda su programación quiero destacar, desde aquí, las actuaciones de Luis Paniagua junto a Begoña Olavide y la del grupo Axivil Aljamia
En principio, estos dos conciertos han sido programados en los Claustros de San Pedro El Viejo, un lugar mágico y encantador. Sin embargo, como el tiempo amenaza lluvias, es posible que sean trasladados al interior de la misma Iglesia de San Pedro El Viejo, donde, por cierto, nos encontramos con una acústica excelente.

Luis Paniagua: voz, lira, campanas y percusión...

Luis Paniagua y Begoña Olavide. 22 de septiembre a las 21:00h.
Claustros o interior de la Iglesia de San Pedro El Viejo.
Luis Paniagua y Begoña Olavide presentarán para esta ocasión ‘La campana y el anzuelo’, un concierto donde podremos disfrutar de músicas medievales, trovadorescas y ancestrales...


Axivil Aljamia. 23 de septiembre a las 21:00h.
Claustros o interior de la Iglesia de San Pedro El Viejo.
Axivil Aljamia, quienes ya visitaron la ciudad presentando su trabajo ‘Perfume mudéjar’ hace unos años, vuelven a Huesca para deleitarnos con su música. En esta ocasión, si no estoy equivocado, será en formato de trío: Diego Blázquez, Jota Martínez y Felipe Sánchez. 
Otra buena ocasión para sentir el brillo de la música en semejante joya del románico aragonés.



Programación del festival en PDF.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Don Cherry & Multikulti (concierto 1991)


Don Cherry: pocket-trumpet, keyboards, doussin'gouni, melodica, african percussion, flute, vocals...
Peter Apfelbaum: tenor sax, keyboards, flute, percussion...
Bo Freeman: bass...
Joshua Jones: drums, tablas...


Multikulti Tour - Live @ Stuttgart, Germany 1991 



lunes, 15 de septiembre de 2014

Piedras en el tiempo / Tres pies y medio (exposición de las becas de artes visuales de la DPH)

El pasado 12 de septiembre quedaron inauguradas las exposiciones fotográficas de Antonio Lachós y Javier Broto, ambas en los salones del edificio de la Diputación Provincial de Huesca (Calle Porches de Galicia, nº 4, en el centro de la ciudad).
Tanto Lachós como Broto, recibieron las Becas de Artes Visuales 2014 que otorga la DPH. Así, ‘Piedras en el tiempo’, de Antonio Lachós, obtuvo la ya veterana ‘Beca Ramón Acín’, y ‘Tres pies y medio 1.141m’, de Javier Broto, la ‘Beca Antonio Saura’.


La mayor parte del trabajo, casi en su totalidad, se inclina por imágenes en 'blanco y negro', con temáticas que de algún modo se entrecruzan, recorriendo hermosos territorios del Alto Aragón.
En la exposición de Antonio Lachós nos encontramos con fotografías de gran tamaño, algunas de ellas impresionantes. Mientras, Javier Broto, nos ofrece una ‘instalación’ que aglutina pequeñas obras que conforman un ‘todo’ (con una línea reflexiva que atraviesa literalmente toda su obra). Minucioso y metódico, Broto nos deleita con verdaderas obras de arte.

Antonio Lachós. “Piedra de los Moros, invierno”

“Daríamos cualquier posesión por ser capaces de mirar por primera vez. Y ese descubrimiento, ese lugar atado al tiempo, emerge ante nosotros como lo hace un arco iris, bebiendo a la vez de la tierra y de la luz. Después aparecen las interrogantes, buscando explicar las complejas relaciones que existen entre lo que vemos y su función, entre un lugar y un misterio.
Entrar en una piedra matricial provoca un vértigo de siglos: es allí donde podemos escuchar el olvidado latido del corazón al contemplar piedras que son tejidos a la vez que, como un niño que descubre el mundo, sentimos la necesidad de tocar con la manos las marcas de las piedras que intrigan y seducen al mismo tiempo. Y es en ese momento cuando surge el interrogante: en qué momento la manipulación de la piedra deja de tener un carácter meramente utilitario para convertirse en manifestación artística”.
(Antonio Lachós)

Antonio Lachós. “Piedra de Santa Lucía, primavera”

Antonio Lachós. "Escuchar la luz"

“Recuerdo que de niño la visión de la silueta de la sierra de Guara me anticipaba irremediablemente el tiempo que haría. A través de un lenguaje encriptado, su cumbre marcaba tormentas, viento, calma y lluvia. Un lenguaje propio con el que se condicionaba un territorio y también se dominaba a aquellos paisanos que con la mirada buscaban esa figura.
Ese recuerdo me impulsa a caminar el territorio. Y es este acto el que me abre la posibilidad de tornarlo.
Caminar los paisajes.
Ese es nuestro verdadero dominio sobre el territorio.
Seguir caminando”.
(Javier Broto)

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m" 

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m"

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m"

Podrán visitarse hasta el próximo 26 de octubre, de martes a viernes, en la capital altoaragonesa (de 18:00h a 21:00h, creo recordar, aunque no esté seguro del todo).

jueves, 11 de septiembre de 2014

Karl Seglem, música para el invierno

Multiinstrumentista y poeta..., Karl Seglem está considerado como uno de los músicos contemporáneos más interesantes de Noruega, tierra fecunda en figuras que mezclan la tradición con las expresiones más contemporáneas.


De Kart Seglem me gusta su eclecticismo, su incorporación de nuevos sonidos e instrumentos. Con el ‘cuerno’, además de revitalizar la rica tradición musical, nos descubre sentimientos que creíamos lejanos...


Hace unos días, Virginia Baig, publicaba lo siguiente: -“NyeSongar.no” es el segundo álbum de Karl Seglem con su cuarteto, el sucesor de su aclamado “Norskjazz.no”. Con este álbum, Seglem nos enseña lo que significa para él la nieve y nos condiciona el espíritu para el invierno; como noruego sabe que hay tres elementos a conocer si se quiere sobrevivir al invierno: reposo, calor y energía. Y es justo lo que hace en este “NyeSongar.no”, fusionar los tres-.


 

Karl Seglem (web

lunes, 8 de septiembre de 2014

Superdotados, al Este de la campana de Gauss

Comienza un nuevo curso escolar y con él la continuidad de un sistema educativo precario y arcaico. Para colmo, en lugar de reelaborar una enseñanza acorde a las necesidades sociales actuales, el "sistema" expande el retroceso y la sin razón perjudicando a alumnos, padres y docentes.
Es necesario otro modelo educativo que ponga fin a la 'castración intelectual' que llevamos siglos sufriendo, aunque resulte bastante utópico en una sociedad sometida, llena de prejuicios y poco instruída. 


Según las estadísticas, en torno al 2% de la población mundial tiene unas capacidades mentales extraordinarias. 
En España la cifra de ‘superdotados’ se aproxima al medio millón de ciudadanos, de los cuales, la mitad, sufren ‘fracaso escolar’. Además, muchos de ellos nunca llegan a conocer sus ‘altas capacidades’.


En contra de lo que pueda parecer, las ‘altas capacidades’ no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.


“Superdotados, al este de la campana de Gauss”, es un documental que refleja la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.


La historia de Ena, una niña de 8 años que no quiere ir al colegio porque “las clases son aburridas y me duermo” es más que representativa. Sus padres solicitaron la aceleración curricular llegando a los Tribunales, descubriendo, con el tiempo, que sólo se trataba de una solución temporal. 

“Superdotados, al este de la campana de Gauss”


jueves, 4 de septiembre de 2014

Cuestión de instrumento (Antonio Gamoneda)


Ustedes saben ya que una sartén
da un sonido a madre por el hierro
y yo sé que una celesta
suena a tierra feliz; pero si ustedes
tienen a su madre en el fregadero,
no toquen, por favor, la celesta.

Yo bien podría.
Comprueben la densidad y transparencia:

"Si pudiera tener su nacimiento
en los ojos la música, sería en los tuyos.
El tiempo sonaría a tensa oscuridad,
a mundo lento".

Lo escribí yo con estas mismas manos
pero no lo escribí con la misma conciencia.

Amo las bolsas de las madres.
Veo:
No hay dignidad sobre la tierra
como el cansancio sin pagar,
el rostro aplastado,
la desesperación que no habla.

Dejen ustedes. Mi canto está mal hecho,
como esta verdad, que está mal hecha.
Hagan ustedes la verdad mejor.
Hablaremos después aunque ya es tarde.

("Cuestión de instrumento", de Antonio Gamoneda)
Extraído de su libro "Blues Castellano" (Bartleby Editores)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Taller intensivo de Danza Contemporánea

Respiración, mecánicas para el movimiento, la escucha, la observación, la espera o la acción.
En este taller se tratarán conceptos como la respiración, la percepción corporal y las distintas mecánicas que existen para definir nuestro propio movimiento. 
Se trabajará la evolución espacial, individual y como grupo.
Se profundizará en conceptos como la escucha, la observación, la espera o la acción (sin que sean necesarios conocimientos previos).


Del 8 al 25 de septiembre de 2014, 
de lunes a jueves en horario de 20:00 a 22:00h (24h).

Lugar: Espacio de Arte Joven de Huesca.  
Precio: 50€
Plazas limitadas (por orden de inscripción).
Grupo mínimo 10 personas. 
Organiza: ITHEC
Imparte: Nuria Bolea Til 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Espacio de Arte Joven de Huesca. 
C/Calatayud, 26
tfno: 974 21 62 34 
talleresdeteatro@hotmail.com

"Dear Pina" (tributo a Pina Bausch)