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viernes, 20 de diciembre de 2013

Muerte de Carrero Blanco (40 aniversario del record mundial en salto de altura sobre cuatro ruedas).

El 20 de diciembre de 1973 fallecía Luis Carrero Blanco a causa de un atentado con carga explosiva. Alto mando militar y presidente del gobierno franquista de aquel entonces, estaba considerado por muchos como ‘la mano derecha’ de Franco desde 1940.
Su carrera política y militar fue meteórica hasta el día de su muerte, superando con creces todas las expectativas.

Luis Carrero Blanco

Muchos españoles no han olvidado aun las causas de su muerte y la repercusión instantánea que obtuvo dentro y fuera del país, y aunque por aquel entonces no tuviera poco más de año y pico, yo tampoco. Josechu, a su manera, compartió conmigo esta y otras historias a lo largo de muchos años, algo que ha quedado grabado en mi memoria para siempre...


La explosión dejó un enorme agujero en la calzada.

Instantes después del atentado.


“Operación Ogro” es el nombre en clave con el que ETA denominaría esta ‘acción’ sobre Carrero Blanco. Los miembros del “Comando Txikia”, instalados en Madrid desde finales de 1972 con la primera intención de secuestrarlo, alquilaron un semisótano en el número 104 de la calle de ‘Claudio Coello’, planeando excavar un túnel hasta el centro de la calzada y colocar allí una carga inmensa de explosivos que accionarían en el momento exacto. Como resultado, el coche oficial de Carrero Blanco, un ‘Dodge 3700 GT’, voló por los aires hasta caer en la azotea de un edificio anexo a la iglesia de San Francisco de Borja, donde Carrero acostumbraba asistir todos los días a su misa diaria de la mañana.


Calle de Claudio Coello. (Madrid, 2013)

El coche cayó en el patio de la Casa Profesa de los Jesuitas.

El objetivo del atentado, según indicaba el comunicado en el que ETA asumía su autoría, era intensificar las divisiones entonces existentes en el seno del régimen franquista entre los «aperturistas» y los «puristas».


José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala", partícipe en el atentado.
("Comando Txikia" de ETA)

Según declaraciones posteriores de uno de los miembros del “Comando Txikia”, Carrero Blanco era «una pieza fundamental» e «insustituible» del régimen y representaba al «franquismo puro». La ejecución en sí tenía un alcance y unos objetivos clarísimos. A partir de 1951 Carrero ocupó prácticamente la jefatura del Gobierno en el Régimen, simbolizando mejor que nadie la figura del «franquismo puro». Por otra parte, llegó a ser insustituible por su experiencia y capacidad de maniobra y porque nadie lograba como él mantener el equilibrio interno del franquismo […].

Presidente del gobierno Luis Carrero Blanco.

Junto a Carrero Blanco también murieron José Antonio Bueno Fernández (policía) y José Luis Pérez Mogena (conductor del vehículo), resaltando también que dicha acción fue consumada 15 minutos antes del inicio del juicio contra 10 miembros del entonces sindicato clandestino “Comisiones Obreras”, el cual pasó a la historia como «Proceso 1001».

El estado final en el que quedó el coche tras la explosión.

Para que conozcáis mejor el contexto socio-político de aquel 1973, antes y después del atentado, he elaborado el siguiente video con imágenes y testimonios de distintas fuentes. En él aparecen algunos hechos relevantes que nos ayudarán a comprender mejor lo que ocurrió en todo su conjunto...

"Muerte de Carrero Blanco"
(el atentado y su contexto histórico)



En el mes de julio de este año 2013, decidimos visitar Madrid durante unos días. Nos esperaba Inma, hermosa, un ser especial, siempre atenta y dispuesta a acompañarnos donde quisiéramos y contenta de enseñarnos aquello que creía interesante.

Portal nº 104 y semisótano de la C/ Claudio Coello.
(Madrid, 2013)

Por supuesto, el nº 104 de la calle Claudio Coello era uno de nuestros destinos obligados, algo que no le sorprendió en absoluto. Una vez allí, observando la calle, el portal, los semisótanos, el punto exacto del estallido mortal…, un vecino del barrio se nos acercó, seguramente sorprendido ante el destello incansable del flash de mi cámara...

Portal nº 104 y semisótano de la C/ Claudio Coello.
(Madrid, 2013)

Esta persona nos explicó cómo vivió el suceso aquella misma mañana de diciembre, tras romperse las ventanas de su habitación debido a la explosión, detallándonos también otras curiosidades que agradecimos sinceramente.

Iglesia de San Francisco de Borja. (Madrid, 2013)

Pero eso no fue todo. Al día siguiente, como aquel que no quiere y con mejor luz, fuimos de nuevo al mismo lugar, donde personalmente grabé el recorrido que 40 años atrás hiciera el propio Carrero Blanco desde la salida de la iglesia hasta el punto donde estalló por los aires. Como la grabación no salió todo lo bien que hubiera querido (unos cuantos policías estaban presentes), prefiero poneros un vídeo estupendo que refleja todo esto...

"El último paseo de Carrero Blanco"



A veces, cuando parece que estás sólo en el mundo y que tus actos son sencillamente incomprensibles, te encuentras ante situaciones curiosas que te indican que no es así: ese mismo día, una pareja de turistas de las Islas Canarias se habían acercado hasta allí, como nosotros, visitando el punto exacto de aquella tremenda acción. Increíble!!

Sin duda, otra forma de descubrir Madrid es posible.

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12 comentarios:

  1. ostras pedrin que fuerte fue aquello ... la parabola de la trayectoria aparece al cabo de estos años como parabola de la parabola del devenir historico.... gracias pmari

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    Respuestas
    1. Y todo eso en un solo día!!
      Ni 'La Fura dels Baus' ni el 'Cirque du Soleil' llegarán nunca a superarlo. Eso sí que fue una "performance" en toda regla y no tanto espectáculo subvencionado.
      SALUD!!
      .

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